Emprender desde la Adolescencia

CARTA DEL PRESIDENTE
Dpto. Comunicación SECOT

En la columna del mes pasado narrábamos cómo Robert Nay había tenido, siendo niño, el entorno de escucha y aceptación necesarios para su desarrollo como emprendedor. No fue este el caso de un adolescente que, estando interno en un colegio francés, tuvo la idea de comercializar una piruletas de Coronitas con un compañero mejicano. El producto por innovador gustó y llegó a comercializarse con relativo éxito, pero este adolescente tuvo que enfrentarse a  su primer muro de incomprensión. El tutor del colegio confiscó la mercancía y no tuvo pudor en reprimir a los adolescentes emprendedores castigándoles en dar unas vueltas al patio del colegio. Esta anécdota la vivió mi hijo.  Un tutor desafortunado en la adolescencia puede hacer que un proyecto que hubiera servido para despertar una semilla que esos adolescentes llevaban dentro, desmotive haciendo con el castigo una llamada de atención para otros posibles mini proyectos de sus compañeros.

Como escribió Saint Exupery en el maravilloso libro El Principito ellos probablemente pensarían: “Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.”

En SECOT recibimos a muchos jóvenes adolescentes para asesoramiento de sus proyectos y formamos en escuelas a otros muchos en colaboración con varias instituciones académicas y otras fundaciones. Constatamos adicionalmente la importancia que cada día adquiere la educación para el emprendimiento y su fomento y lo importante que son para el mantenimiento y la creación de empleo hoy las escuelas de Formación Profesional, quienes juegan un papel básico para aumentar la competividad y la innovación de una economía como la española que se ha caracterizado por la creciente importancia de los servicios, la información y la tecnología.

La consideración de la Formación Profesional como inversión en capital humano, y el acercamiento de la misma a los Seniors como parte de la sociedad civil transmisora de valores, conocimientos y experiencias ha sido recientemente sugerida en Granada por un emprendedor al cual hoy agradecemos su aportación. El mismo apuntaba que frente a la formación universitaria, en la Formación Profesional hay unas prácticas en empresas obligatorias, siendo la duración media del curso de dos años.

Desde aquí animamos a nuestros Seniors a continuar como ya se está realizando en varias Delegaciones con el acompañamiento y formación a emprendedores adolescentes, vengan o no con titulaciones de Formación Profesional.

Queremos finalmente compartir con todos los lectores de Senior On Line este vídeo grabado en el metro de Suecia de una divertida iniciativa de unos jóvenes emprendedores:

http://www.youtube.com/watch?v=2lXh3n0aPyw

Mónica de Oriol
Presidente